Living la vida... News

Las ventajas de instalar un taller en casa

Un taller en casa

El teletrabajo ha llegado para quedarse, pero todos los especialistas insisten en que para ello se necesita de un espacio independiente al del hogar habitual. Y ni que decir si se trata de un trabajo de carpintería, electricidad, pintura o mecánica. ¿Necesitas espacio e independencia? Pues nada como una caseta de madera habitable para crear tu propio taller en casa donde poder realizar todo tipo de trabajos con la mayor tranquilidad y seguridad.

Tanto si se trata del lugar de trabajo o como un espacio de ocio para desarrollar actividades de bricolaje, escultura, pintura… hay que planificar la electricidad de forma minuciosa para contar con toda la luz necesaria, así como de la potencia que necesita la maquinaria que se va a utilizar. En este apartado la seguridad es clave, por ello conviene hacer un buen diseño de dónde se colocarán los enchufes y que el trabajo lo realice un profesional. Lo ideal es que la caseta habitable de madera cuente con su propio cuadro de luces. Y para evitar alargadores o cables por medio que comprometan la comodidad y la seguridad, lo mejor es situarlos cerca de la zona de trabajo.

Taller de restauración de madera en una caseta habitable de 14,25 metros cuadrados

Planificar bien el espacio de nuestro taller casero es crucial. Hay que dejar espacio para trabajar, así como para el almacenaje de las herramientas y los productos. Un elemento esencial es el banco de trabajo, mucho mejor si es de madera y sin pintar. Pero si hay espacio para un buen taller de carpintería en casa, lo mejor es contar con un par de ellos. Uno para las labores que generan pocos residuos y otro donde sea habitual utilizar pinturas, disolventes o sustancias químicas.

El almacenaje en un taller casero de bricolaje

Tener todo en orden y a mano es fundamental en el taller en casa. Resulta fácil comprar paneles portaherramientas que ya vienen perforados para colocar los enganches adecuados para colgar herramientas. También podemos adquirir módulos con cajones, departamentos diferenciados y específicos para cada tipo de herramienta, que harán mucho más ordenado y cómodo el trabajo en un taller casero de bricolaje. Y si la caseta de madera está situada en el jardín, con el buen tiempo nada como abrir las puertas y poder realizar trabajos al exterior.

Ahora bien, todos los productos químicos e inflamables (barnices, pinturas, disolventes…) del taller de carpintería en casa tienen que estar dentro de la caseta de madera pero en un lugar fresco y seco donde no reciban la luz directa del sol. Lo mejor es en un armario donde tenerlos ordenados y para que los recipientes que los contengan estén protegidos tanto del calor como de las bajas temperaturas para evitar que se deformen. Algo que está garantizado teniendo en cuenta el aislamiento de estas casetas habitables de madera.

Caseta de 14 m² diseñada para un taller en casa

Evitar el ruido del taller de carpintería en casa

El control del sonido del trabajo que se está realizando es importante, por ello si crees que puede perturbar la tranquilidad de los vecinos o de tu propio hogar, lo mejor es que tu caseta habitable esté lo más insonorizada posible para trabajar relajado y sin preocupaciones. Y para garantizar una mayor seguridad conviene instalar un cierre bien seguro o un sistema de alarma no solo para evitar la entrada de extraños, sino también de los más pequeños de la casa para que no entren en contacto ni con sustancias ni herramientas peligrosas.

Si llevas tiempo pensando en tener tu propio taller en casa, para trabajar o para realizar esas actividades de bricolaje que tanto te gustan, instalar una caseta habitable en el jardín o en la terraza te dará no solo espacio extra sino un lugar donde no poner límites a ninguno de tus proyectos. Porque, y como decía Rimbaud, “¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín?”.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Ir arriba

Pide tu presupuesto

Nota: Fuera de la Comunidad de Madrid y Cataluña, solo trabajamos proyectos a partir de 15m2.